10 julio 2013

Pedir cita médica por Internet (Galicia)

A petición de una alumna del Taller de Informática vamos a explicar cómo pedir cita al médico de familia del Servicio de Salud de Galicia (SERGAS).

Para ello iremos a la página:
 https://www.sergas.es/cita‎.

Si no recordamos la página podemos ir al buscador Google (www.google.es) y escribir por ejemplo: "cita medico sergas" (sin las comillas) y obtendremos unos resultados como estos:
El primer resultado Cita en Segas es en enlace que necesitamos. (Recordad que un "enlace" es un texto o una imagen que nos lleva a otra página de Internet)

Si usamos Mozilla Firefox es posible que nos saga este aviso:


Lo mismo puede ocurrir si usamos Google Chrome.


Esto ocurre porque estos navegadores no se fían del certificado de seguridad de la Administración. Es un problema técnico. Si usamos la dirección arriba apuntada no hay peligro. (Esto vale para cualquier página de la Administración). Así que lo primero que vamos a hacer es solucionar esto. Si no te ha ocurrido esto puedes continuar más abajo.

En Mozilla Firefox: 
  1. Haz clic en "Entiendo los riesgos" y aparecerá esto:
  2. Haz clic en "Añadir excepción... y aparece este cuadro:
  3. Haz clic en "Obtener certificado" y después en "Confirmar excepción de seguridad". Ya puedes entrar en la página del SERGAS.
En Google Chrome:
Haz clic en "Continúa de todos modos" y podrás entrar sin problemas en la página para pedir la cita médica.

Pedir Cita Médica:
Si al llegar a la página del SERGAS para pedir cita aparece esto:

No te preocupes. Abajo y a la derecha de la pantalla hay un botón que dice "Aceptar". Hazle un clic y aparecerá esto:

Los normal sería llegar hasta aquí sin problemas, pero no siempre ocurre eso; por eso toda la introducción anterior. Ahora sí vamos a pedir nuestra cita. (Vamos a seguir la página en gallego, aunque podemos hacerlo en castellano)
  1. Haz un clic en "TARXETA SANITARIA"
  2. Introduce tus datos en las casillas de la derecha. Cada vez que rellenes una casilla pasará automáticamente a la siguiente. IMPORTANTE: comprueba bien tus datos antes de seguir. Si hay algún error no podrás continuar y deberás rellenar los datos desde el inicio.
  3. Pulsa "Seguente" (abajo a la derecha de la pantalla)
  4. Selecciona una opción de la pantalla siguiente. "SOLICITUDE DE CITA" para pedir una cita nueva, "CONSULTA/MODIFICACIÓN/ANULACIÓN DE CITAS" para consultar citas ya pedidas, modificar (el día o la hora) o para anular una cita, "SAIR" para abandonar la gestión.
  5. Para pedir cita pulsamos sobre "SOLICITUDE DE CITA" y seleccionamos un servicio:
  6. Para una consulta normal seleccionamos la primera "MEDICINA DE FAMILIA" y el tipo de cita a continuación: 
  7. Pulsamos de nuevo en "seguente" y seleccionamos un día de los que nos ofrece el botón "--Seleccione unha data---" 
  8. Escribe una hora en las dos casillas de la "Hora" (en la primera la hora, por ejemplo 17 y en la segunda los minutos, por ejemplo 35). En la "Fanxa horaria" te indica entre qué horas puedes pedir cita ese día. Pulsa de nuevo "seguente".
  9. Por último se nos muestra un resumen y nos indican qué horas podemos pedir cercana a la que hemos pedido. Y para finalizar hacemos clic abajo a la derecha de la pantalla sobre "confirmar"
Si alguien tiene alguna duda o tiene problemas para realizar esta gestión puedes mandarme una pregunta desde aquí.